jueves, 8 de enero de 2009

Psicologia Industrial-Organizacional







EL GERENTE

PERFIL
PSICOLOGICO

Dr. DOMINGO CALABRO


Los aspectos psicológicos envueltos en la actividad gerencial son esenciales en el ejercicio de la misma. La praxis de la gerencia está indisolublemente unido al manejo de grupos humanos, de las interacciones que se derivan del convivir cotidiano laboral y de las emociones que entran en juego en el encuentro entre dos o más personas, como en el caso específico del trabajo donde esas emociones pueden determinar la diferencias entre una actividad productiva y una no productiva. Por ejemplo, un gerente que es capaz de establecer entre él y sus subalternos una relación que combine afecto, autoridad y admiración puede obtener de su equipo de trabajo una productividad muy alta con sólo convocarlos utilizando la calidad de la relación. Por el contrario, un gerente que despierte hostilidad, rechazo y que sea percibido como un inepto por sus subordinados, probablemente lo que conseguirá con la convocatoria al trabajo sea evasión, resistencia pasiva o insubordinación abierta. Lo que popularmente se denomina autoridad moral, no es más que aquel capital de naturaleza psicológica con que cuenta una persona a la hora de liderar un grupo y que hace que sus palabras se transformen en órdenes que el grupo ejecuta con convicción y mística de trabajo.

Cuando analizamos las características de la gerencia efectiva, más allá de las condiciones de preparación técnica que un gerente pueda tener para estar calificado para el ejercicio de sus funciones, están las características de su personalidad y toda una serie de variables de tipo psicológico que influyen determinantemente en su desempeño. El perfil de personalidad del gerente, la adecuada definición de sus funciones, la manera como ejecuta los roles que le corresponde desempeñar, las destrezas psicológicas de esa ejecución, las motivaciones que lo llevan al trabajo, los estilos de vida dominantes dentro y fuera del ámbito de trabajo, el ejercicio del poder, y los problemas en las relaciones interpersonales, son algunos aspectos entre muchos que deben contemplarse al hacer un análisis de la practica de la gerencia efectiva. De un funcionamiento mental ajustado a las exigencias de trabajo depende la eficiencia o ineficiencia de un gerente. Como dijimos, la preparación técnica aun cuando puede ser independiente no es suficiente y necesita ser complementada con características de personalidad o actitudes pertinentes y adaptadas a la situación de trabajo. Por ejemplo un militar en campo de batalla que se juega la supervivencia propia y la de sus subalternos necesita proyectar una imagen de seguridad y confianza en sí mismo, sin muchos titubeos a la hora de tomar decisiones porque de no ser así corre riesgo de que su equipo de trabajo se desmoralice, se llene de incertidumbre y no pueda acometer la tarea de defender o atacar, indispensable para el logro de su misión.

La palabra GERENTE es derivada del latín (gerena, gerentis) y significa dirigir. Incluye una muy amplia variedad de personas cuya actividad fundamental se centra en acometer tareas, crear ideas y lograr que se materialicen. Las organizaciones dependen de su equipo gerencial, sobre quien recae la mayor responsabilidad del logro de la tarea empresarial. Los gerentes son a la empresa lo que los padres son a la familia. Existen en todos los niveles de una organización distribuidos en tres estamentos fundamentales: la alta gerencia (señor o top executives) que usualmente toman decisiones mayores y traza políticas; la gerencia media (junior o staff excecutives) que se encarga de apoyar a los anteriores y de coordinar la ejecución de programas y la gerencia operativa (first line excecutives) que participa en la implementación directa de estrategias y del manejo de los equipos de trabajo.

Funciones, roles y destrezas. Son los aspectos psicológicos esenciales en la tarea de gerenciar. En este artículo abordaremos lo relacionado a las funciones. Las funciones esenciales de todo gerente son: liderazgo, toma de decisiones, planificación, organización y control. Comentaremos las funciones del liderazgo, pues es considerada por muchos la función primordial. Esta se refiere a la capacidad de poner a funcionar el pensamiento innovador para la ejecución laboral, de crear ideas que beneficien la acción de trabajo y motivar a los demás para ejecutar con mística y dedicación la tarea que les corresponde. El liderazgo en una cultura de tendencia autocrática como la nuestra se confunde con el ejercicio del mando y la capacidad de someter a los demás. Un verdadero líder es aquel que con el menor esfuerzo y el mínimo ejercicio de la autoridad es capaz de convocar voluntades para la realización de la tarea en forma excelente. Un ejemplo claro de esto es el caso de Mahatma Ghandi, quien sin violencia movilizó al pueblo de la India. De hecho la palabra líder viene del vocablo inglés Leader que significa guía. Aquél que es capaz de canalizar potencialidades y energía de individuos y grupos. El ejercicio del liderazgo puede tomar diversas formas dependiendo de la personalidad del líder o de sus motivaciones conscientes o inconscientes. Por ejemplo, un líder puede estar motivado por necesidades de aprobación y estar más pendiente de que sus subordinados que le rindan culto o lo tomen en cuenta que de supervisar lo que ocurre en la empresa, o que se cumplan sus objetivos. Las personalidades narcisistas tienden a ejercer un liderazgo auto centrado, que no es capaz de tomar en cuenta a los demás y que se ciegan pensando que siempre lo hacen bien. Cuando un líder es inseguro el liderazgo se ejerce con timidez o temor y se pierde la oportunidad de unir esfuerzos porque cada quien termina haciendo lo que mejor le parece. No existe un patrón de líder ideal, el liderazgo efectivo resulta del mejor acoplamiento posible entre las características del grupo, la naturaleza de la tarea y la personalidad y actitud del líder. Un balance adecuado entre conocimiento técnico y capacidad afectiva de manejo de grupo es indispensable para que la tarea de guiar se haga con eficiencia. Cuando el líder es exitoso debe saber manejar las variedades y envidias que su acción puede suscitar.

Ante todo un Gerente es un ser humano, un individuo que en su posición de gerente ve más allá que su misma posición de gerente. ES UN SERVIDOR


























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